miércoles, 15 de julio de 2009

Llorente Díaz, El Mozo”, hijo de Llorente Díaz, “El Viejo”, se casó con Mari Gómez, fecha desconocida.
Hijos:
Llorente, bautizado el día 15 de enero de 1555. Se casó con Mari Muñoz el día 10 de septiembre de 1584.
Catalina. Se casó con José Martín, hijo de Juan Muñoz y de Marina Gómez, el día 24 de enero de 1582.
*************************
Llorente Díaz, “El Mozo”, murió en septiembre de 1570.
La mujer de Llorente Díaz, “El Viejo”, de la que ignoramos el nombre, murió el día 9 de noviembre de 1562.
Llorente Díaz, “El Mozo”, formaba parte de la delegación de El Real de San Vicente que fue a El Castillo de Bayuela el día 9 de marzo de 1539 para apear (deslindar) la Dehesa de Navaconejeros.
(A este respecto en el Libro de Apeos, leemos lo siguiente:
“Traslado de un Apeo que se hizo de la Dehesa boyal deesta Villa deel Real, que se llama de Nava Conejeros, por la Justicia de la Villa deel Castillo de Vayuela, a pedimento de los Vecinos deella, y Garziortún y Nuño Gómez, con zitazión a los Alcaldes y Vezinos deesta Villa deel Real, para que no prendasen más de tan solamente por donde Antiguamente avían prendado los dhos. Vezinos deel Real, como Dehesa propia suya, que se hizo el Año de mil y quinientos y treynta y nueve Años, que es como sigue:
Y por mandado de la Justicia deesta Villa deel Real, mandó a mí, Juan Díaz de Rodea, Ssn.º deel Ayuntamiento deella, trasladase el dho. Apeo por estar de letra Antigua y no azertarse a leher muy bien.
Y yo, el dho Ssn.º, de su mandado de la dha Justicia deeste Año de mil y Ssºs y Quarenta Años, saqué el dho traslado deel Libro deeste Conzejo, donde está escripto.
Pedimento
En Naba Conejeros, que es Campo yermo, término y Jurisdicción de la Villa deel Castillo de Vayuela, a nueve días deel mes de marzo, Año del naszimiento de nuestro Salvador Jesuchristo, de mil y quinientos y treynta y nueve Años,
Este día, ante los Señores Pedro Muñoz Cano e Alonso deel Castillo, Alcaldes hordinarios en la dha Villa y en su tierra, por el muy y Lustre Señor, el Marqués Don Rodrigo de Mendoza y de Luna, mi Señor, e Señor de la dha Villa, e por ante mi, el Ssn.º Público, e de los testigos de y uso escriptos, parezieron presentes por la parte deel Lugar deel Real, Bartolomé Muñoz, Alcalde, e Juan de Morenos, Procurador, e Juan de Palacios e Juan Muñoz e Lorente Diaz El Mozo e Bastián Gómez e Juan Sánchez de Catalina en Franc.º Garzía e Diego Martín Galán e Luis Gómez e Franc.º Ruiz e Franc.º Morales e Juan Sánchez de Martín Sánchez e Andrés Hernández, Vezinos deel dho Lugar deel Real.
E Bernavé Hernández e Pedro Sánchez e Juan garzía de Ynés e Antonio Rodríguez e Pedro Diaz Pepino e Andrés Gómez e Martín deel Pozo, Procurador, Vezinos deel Lugar de Garziortún, Lugar de la dha Villa.
E Pedro Hernández e Diego Garzía, Procurador deel Conzejo de la dha Villa, e Juan Mayorga, Procurador Síndico deel dho Conzejo, e Juan Marzo e Juan Muñoz e Juan Gómez Escuela e Alonso Garzía de Juana, Theniente de Alguazil, Vezinos de la dha Villa.
Los quales todos, como Vezinos de la dha Villa e sus Lugares, dijeron ante los dhos Señores Alcaldes que por quanto la dehesa de Nava Conejeros, Dehesa del dho Lugar deel Real, no está deslindada y Amojonada, e algunos Guardas que an sido de la dha Dehesa, an prendado e prenden de lo que no saven si es Dehesa ni si no, e llevando muchas penas.
Que por tanto, en las mejores via e modo e manera que podían e con derecho devian, pedían e requerían a los dhos Señores Alcaldes, una e dos e tres vezes, e más las que con derecho e de Justicia son obligados mandasen ver y vean los límites de la dha Dehesa, e vistos, la mandasen Amojonar y deslindar por donde Antiguamente a sido y es Dehesa, por manera que ningún Vezino de la dha Villa e sus Lugares rezivan agravio en el dho Amojonamiento e deslindazión, e los Guardas que fueren de la dha Dehesa sepan de donde prenden.
Y dijeron que si lo hiziesen assí que farán Justicia y lo que de derecho son obligados.
De otra manera, dijeron que protestavan e protestaron de aver y cobrar de los dhos Señores Alcaldes e de sus vienes todas las costas y daños y menoscavos que por razón de no lo fazer se siguiesen y recreziesen a los Vezinos de la dha Villa e de los Lugares de su tierra e de se querellar deellos ante Su Señoría deel Marqués, Su Señor.
E allí e donde y ante quien y con derecho deviese e de cómo lo duigeron e pidieron.
Lo pidieron por testimonio para guarda e Justicia de los Vezinos de los dhos Lugares e suya deellos.
Testigos que fueron presentes a lo que dho es:
Pedro Roldán e Franc.º Garzía, Vezinos de la dha Villa.
Auto
E luego, los dhos Señores Alcaldes digeron que rezivían e rezivieron su Pedimento, tanto quanto con derecho devían e de Justicia son obligados, e que les den Ynformazión de personas que sepan el límite de la dha Dehesa, que ellos están prestos de fazer enello lo que sea Justicia.
Testigos: Los susodhos.
Nombramiento de Apeadores
E luego, los dhos Conzejos e personas de los dhos Lugares, ante los dhos Señores Alcaldes, de un consentimiento y boluntad, nombraron por Apeadores e deslindadores de la dha Dehesa, para que la vean y Amojonen y deslinden.
Por parte del Lugar deel Real:
A Juan Sánchez de Martín El Viejo e Alonso Ayo e Franc.º Ruiz, Vezinos deel dho Lugar.
E por parte de la dha Villa, a Juan Muñoz e Juan Marzo e Pedro Roldán, Vezinos de la dha Villa.
E por parte deel Lugar de Garziortún, Martín deel Pozo e Bernavé Hernández e Juan Garzía de Ynés, Vezinos deel dho Lugar, a los quales juntamente digeron que cometían e cometieron el dho Amojonamiento e deslindazión la dha Dehesa para que estaran e pasaran por lo que por ellos fuera fho e deslindado e Amojonado e lo tendrán e guardarán por tal Dehesa para agora e para siempre jamás.
Y contra ello no yrán ni..... para lo desfazer ni remober agora ni en ningún tiempo deel mundo ni por alguna manera so pena de cinquenta mil maravedíes e las costas para la parte que de los dhos Conzejos lo tubiere y guardare, e contra ello no fuere ni pasare e para ello e para cada una cosa.
A partir deello dijeron que obligavan e obligaron sus personas e vienes, así muebles como rayces avidos y por aver, e los vienes e rentas de los dhos Conzejos.
E por esta Carta dieron poder a las Justicias e renunziaron las Leyes e todo qualquier beneficio de restituzión y YNINTEGRUM y otorgaron Carta fuerte e firme en forma de derecho con todas las fuerças y firmezas deel derecho, puesto que aq uí no hayan espezificados e declarados, e que si por ventura los susodhos no se conzertaren en los dhos Mojones, se hagan e pongan por donde la más parte deellos digeren, e por ello se pase, y éste, según y de la manera que dha es.
Testigos: Los susodhos.
Juramt.º
E luego, los dhos Señores Alcaldes, visto el Nombramiento ante ellos fho. e consultazión e facultad dada por los dhos Conzejos e Vezinos deellos,
Tomaro e rezivieron Juramento deellos y de cada uno deellos e forma de derecho con el nombre de Dios Señor e de santa María.
E sobre la selal de la Cruz como ésta +, en que corporalmente pusieron sus manos derechas e por las palabras de los Santos Evangelios, donde bien y fielmente están escriptos, que ellos, como buenos y fieles christianos, a Dios temiendo, e guardando sus Ánimas, Amojonarían el límite de la dha Dehesa por donde siempre se a guardado e tenido por Dehesa, no les dando ni quitando deella ninguna cosa.
Que si lo ficiessen así, Dios Nr.º Señor, que es Todopoderoso, les ayudase en este mundo a los cuerpos, y en el otro, a las Ánimas adonde más avían de durar, e si al contrario, que Él se lo demandase mal y caramente como a personas malas, Christianos que a sabiendas se perjuran en el santo Nombre de Dios en bano.
Y a la conclusión deel dho Juramento digeron: Juro y Amén.
Testigos: Los dhos.
(Del Libro Apeos, folios 93 vuelto, 94, 94 vuelto, 95, 95 vuelto, 96, 96 vuelto y 97)
).

No hay comentarios:

Publicar un comentario